Tikal: consejos para visitar las ruinas mayas más famosas de Guatemala.

Visitamos las ruinas mayas de Guatemala en marzo de 2017.

El Parque Nacional de Tikal encierra las ruinas arqueológicas Mayas más importantes y visitadas de Guatemala y también una de las más famosas del mundo.
El lugar no defrauda por su dimensión (son horas caminando por sus senderos boscosos), hay varias escalinatas para acceder a pirámides que permiten disfrutar de las vistas y los animales te acompañan en la visita.

No puede faltar en tu visita por Guatemala, sobre todo si te apasiona la arqueología.

Nuevas reglas para visitar Tikal desde comienzos del 2017:

Sí, desde febrero de 2017, hay cambios para la visita de Tikal.
Ahora los billetes de entrada se compran a través de Banrural (caseta en la entrada al parque o en cualquier sucursal de Guatemala con validez de 30 días).


Los precios de entrada a Tikal siguen siendo los mismos:
-  Extranjeros Q150 (20$).
-  Locales Q25, mostrando documento.
-Amanecer (4:00-6:00), atardecer (18:00-20:00): Q100 extra.

Punen “pulseritas” para todo, de diferentes colores.

La entrada general es válida de 6:00 a 18:00
Ya no se permite la entrada el día antes desde las 15:00.

Todo ello para combatir la enorme corrupción existente en el parque. Es tanta la diferencia de precio entre lo que paga un local y un extranjero, que parte de ese dinero estaba siendo “desviado”.
Lo de buscar una “puerta de atrás” o “como intentar pagar menos, como local”, está complicado !

Tikal es uno de los sitios Mayas más caros (20$). Copan (Honduras) cuesta 15$ (sitio arqueológico sólo) y Chichen Itzá, el sitio más famoso y "caro" de México, cuesta 10$. 


Orientación en Tikal:
ENTRADA OFICIAL

La entrada oficial al parque nacional queda 17 km al sur de las ruinas. Hay un control a todos los vehículos (apuntan matrículas) y es donde se compran los billetes de entrada, tanto de Tikal como de Uaxactún. Hay una caseta de Banrural (no hay cajero-ATM), así es que lleva cash en Quetzales. Y una fotocopia de tu pasaporte (hay que apuntar el número) y un documento si eres Guatemalteco para el descuento.


El control de acceso queda donde acaba la carretera asfaltada, hasta donde llegan las micros y shuttles, junto a un gran párking, en el acceso a pié a las ruinas. Acá comprueban tu billete de entrada y te ponen una pulsera.


Las ruinas quedan rodeadas de bosque, con largos senderos (se camina bastante, la visita completa lleva 6h caminando). Sólo los visitantes “VIP” o en tours organizados entran en vehículos a ciertas partes de las ruinas (por fortuna, son pocos).

El museo, hoteles, cámping, quedan junto a la entrada a las ruinas, junto al control de acceso.

La carretera sigue hacia Uaxactun (23 km sin asfaltar), pasando por la entrada a las ruinas (hay que pasar el control de acceso a Tikal).

No hay pueblo ni comunidad en Tikal. Si hay una pequeña comunidad en Uaxactún. Y otras entre la entrada oficial y El Remate (el pueblo más cercano, a 15 km de la entrada al parque). La ciudad grande más cercana (con terminal de bus y aeropuerto) es Flores/Santa Elena (60 km).


Transporte Tikal:
  
Transporte Santa Elena/Flores o El Remate-Tikal:

* TRANSPORTE PÚBLICO A TIKAL:

SI, hay transporte público con micros (furgonetas) y coasters (minibuses) saliendo al menos cada hora (más frecuente de 6:00 a 9:00) de Santa Elena (pasan por el BAM, cerca del shopping mal y del puente de Flores) y que paran también en El Remate (30-45 min más tarde). En total tardan 1h30 de Santa Elena a Tikal.

El precio: nosotras pagamos Q15 desde El Remate y no debes pagar más de Q25 desde Santa Elena. Lo malo es que a menudo intentan pedir mucho más (Q25 y Q30 respectivamente!).  Es difícil pagar el precio justo en Petén (no así en el resto de Guatemala).


De regreso, el último sale de Tikal a las 17:00.
Los domingos no suele haber servicio y los sábados hay menos.

* SHUTTLES TURÍSTICAS A TIKAL: Hay mucha oferta de shuttles turísticas en todos los hoteles de Flores y El Remate para ir a Tikal. Desde Q60 y Q50 ida+vuelta desde Flores y El Remate respectivamente. Aunque algunos abusan bastante más con el precio, cobrando hasta Q100! En El Remate pregunta en Cámping Linda Vista (junto a Hotel Toñita, ellos manejan ese precio). Hay diferentes horarios, en general salidas desde muy temprano.

* ECHAR DEDO A TIKAL: es fácil de regreso de las ruinas. Nos funcionó al toque y también a unas amigas argentinas. De ida es más complicado (algunos pretenden cobrarte, hasta Q25 desde El Remate, como nos pasó) pero no imposible. Suerte! La zona es segura, vamos muchos turistas.

* ALQUILAR UN COCHE PARA IR A TIKAL: si sois varias personas y sobre todo si quereis también visitar Yaxhá (sólo se llega en tour, por unos Q100/pp), puede ser muy interesante alquilar un coche. La principal oferta de la zona se concentra en el aeropuerto de Flores. Calcula unas 40$/d (los precios no son muy baratos).

Conclusión para ir a Tikal:
-si te alojas en Flores, no hay tanta diferencia en precio entre transporte privado y público (Q60/50 ida+vuelta) y con el privado te recogen directamente en el hotel sin tener que cruzar al BAM a tomar el transporte público (20 min. a pié o Q5/pp tuctuc). Salvo que pienses echar dedo de regreso, mejor y más práctico ir en shuttle privada turística.
-si te alojas en El Remate, más económico y recomendado  ir en las micros públicas. Y siempre puedes volver a dedo. Así, como nosotras, ida y vuelta a Tikal nos costó Q15!
Lo malo de ir en las shuttles es que los turistas llegan juntos a las mismas horas.


 Transporte Santa Elena/Flores o El Remate a Uaxactun:

Hay un solo bus al día en cada sentido. Sale a las 14:00 de Santa Elena, pasando por El Remate a las 15:00. Sale de Uaxactun a las 7:00. Unas 2 horas en total de El Remate a Uaxactun. ¿El precio? Lo que te quieran cobrar: en teoría de Santa Elena a Uaxactun completo son Q25 y hasta desde El Remate Q20 y el tramo Uaxactun-Tikal unos Q10-15. Pero posiblemente te querrán cobrar bastante más… como a menudo en Petén.
Pasan por Tikal, pero el horario no es conveniente para la visita salvo que acampes en Tikal (caro!).


Transporte Santa Elena//Flores o El Remate a otras zonas:

Para más detalles sobre transporte en la zona de Petén, ver el post especial de transporte en Petén.


Hotel, alojamiento barato en Tikal:

Dentro del parque nacional Tikal, es importante saber que sólo hay habitaciones caras (unos 50$).

Aulladores en Tikal
La única opción “económica” es acampar en Tikal: te saldrá barato si eres Chapín, Q10/pp, pero no tanto si eres extranjero, Q50/pp (en El Remate se acampa por Q20-25/pp, a mitad de precio).

Se acampa en una zona habilitada cerca del párking y control de acceso a las ruinas de Tikal. Hay WC y duchas, no hay luz, sólo algún enchufe en la zona del restaurante, (según nos contaron unos viajeros, porque no fuimos a ver en persona).


Desde febrero de 2017, hay que pagar el cámping en la entrada oficial (caseta Banrural) y en la entrada del cámping te ponen una pulserita especial. Todo está ahora muy controlado en Tikal.

Alojamiento en Uaxactún:
Hay una pequeña comunidad y  varios alojamientos básicos. Consigues habitación privada desde Q40/pp (negocia). También se puede acampar más barato. No muchos viajeros se quedan allá.

Alojamiento en El Remate y Flores:
Recomendamos El Remate, por la tranquilidad del lugar y porque puedes disfrutar del lago Petén Itzá y bañarte en sus aguas turquesas, además de que se consigue alojamiento económico.
Flores es mucho más cara, turística y a nuestro entender, la “isla” no tiene gran cosa, pero es la puerta de entrada a la región de Petén.


Contamos en detalle como es el alojamiento en Flores y El Remate (entradas especiales).


Comida en Tikal:

Lleva bien de agua (al menos 1 litro/pp o más) y comida para picar.

Recuerda que en la entrada a las ruinas no hay pueblo. Si quieres comprar algo hazlo en El Remate (tienditas, restaurantes) o en las comunidades que siguen. La ciudad comercial más cercana es Santa Elena junto a Flores.

Dentro de las ruinas, hay pequeños puestos de bebida fría y snacks en varios puntos (templo IV y Plaza Central principalmente).

Los precios son caros: una botella de agua de 600 ml cuesta Q7 (1$). No venden las bolsas de agua de Q1 de las tienditas!


En la zona del párking (fuera de las ruinas, en la entrada, junto a los hoteles), hay restaurantes turísticos.


Servicios en Tikal:

Recuerda que NO hay cajero-ATM, ni a la entrada a las ruinas (restaurantes, hoteles) ni en la entrada oficial (caseta Banrural sólo sin ATM). 
Lleva bien de Quetzales (la entrada cuesta Q150/pp); la tasa de cambio si llevas US$ o € es pésima en la caseta de Tikal.


También puedes comprar las entradas en cualquier oficina de Banrural de Guatemala (tienen una validez de 30 días).


El ATM más cercano a Tikal está en El Remate (cajero 5B en el Hotel El Muelle, al borde de la carretera principal, a 17 km al sur de la entrada oficial al parque). Sino, hay varios en Santa Elena/Flores.

Mapa gratis INGUAT
En el control de acceso a Tikal tienen en teoría mapas gratuitos de Tikal pero a menudo se les han acabado y sólo quedan los que cuestan Q20.

Mejor pides el mapita de Tikal en cualquier oficina del INGUAT de Guatemala (las hay en Flores, Antigua, Panajachel, etc.), los suelen tener (gratis!).


Práctico ir con mapa en mano aunque hay mapas en varios puntos del parque. Y muchas señales, todo está bien indicado.

Hay WC en varios puntos de las ruinas (gratuitos!). Vienen indicados en los mapas.


Todo está bien mantenido dentro del Parque Nacional Tikal; senderos, limpeza, señalización, jardineros. No hay casi vigilantes. Hay pocas excavaciones en curso .


Como visitar Tikal:

La visita es larga. Se camina bastante ya que el sitio arqueológico es bien extenso. Mejor llevas zapatos cómodos, sombrero, protección solar y mucha agua; hace mucho calor, sobre todo en las horas centrales del día. ¿Repelente? Al menos en Abril (temporada seca acabando) no hubo necesidad, no habían insectos. Pero mejor llevarlo.

Si te gusta caminar y quieres verlo todo, recomendamos la visita al completo de Tikal. Son unas 6 horas de caminata, más lo que vayas parando a ver con más detalle (aunque no hay mucha cosa monumental ni esculturas), vistas, descansar, buscar animales, etc. A nosotras nos llevó unas 8 horas (de 8:00 a 16:00), disfrutando a ritmo lento. Sin casi gente (ventaja de llegar en transporte público, sin turistas al lado). Estuvimos solas incluso contemplando las vistas desde el Templo IV y con pocos visitantes en la Gran Plaza. 
Mapa de Tikal, con el sentido de nuestra visita (flechas)
¿Cómo es la visita larga de Tikal?
Tras pasar el control de entrada (donde ponen la pulserita) tomas el camino de la derecha en la bifurcación donde está en mapa grande, hacia los Complejos Q y R y el vecino O. Sigues por la calzada Maler a los complejos H, P y M y tomas la calzada Maudslay hacia el Templo IV. Hasta acá han sido recintos menores (de aperitivo) y un paseo por el bosque.

Acá comienza la PARTE CENTRAL de Tikal, la más importante y destacable, la que visitan todos. 
El Templo IV, el Mundo Perdido, la Plaza de los Siete Templos. No dejes de ver el Templo V (recientemente restaurado), una de las más bellas pirámides. Y como no la Gran Plaza y las acrópolis que la rodean. 
El templo III está siendo restaurado actualmente.


*Si quieres hacer una visita más corta de Tikal, esta parte central es lo principal y puedes evitar tomar los caminos por los complejos menores e ir por otros caminos más directos. En cualquier caso, la visita te llevará unas 4 horas.

El resto de edificios de la zona no han sido muy excavados (como el complejo F).

Nosotras acabamos la visita larga por el complejo G (palacio de las acanaladuras) y por la Calzada Méndez fuimos hasta el Templo VI y de ahí salimos por un sendero hasta la bifurcación de entrada con el mapa (si estás ya muy cansado, no te pierdes mucho por no ir a este último templo).


Es mejor hacer la visita en este sentido (antihorario) ya que hay algunos desniveles y también vas de menos a más.

Hay paneles con explicaciones de cada edificio: nombre, fecha. Pero poco más.
Cuesta imaginar como debió de ser todo esto!
Siempre puedes contratar un guía, si te gusta hacer con él la visita (no es nuetsro caso). No falta oferta de guías en la entrada.

Subir a las pirámides en Tikal:

Sí, se puede subir a varias, aunque en los últimos años se han cerrado varias pirámides y construido escaleras auxiliares.
Templo II

- Templo II (escaleras auxiliares de madera sobre la pirámide) para ver la Gran Plaza desde arriba, el lugar más grandioso y restaurado de Tikal.
- Templo IV (escaleras auxiliares de madera, sobre esta colina-pirámide) para ver la selva y las vistas del conjunto de Tikal. Famoso al atardecer y amanecer (si pagas extra).
- Pirámide en el Mundo Perdido: por la escalera original, bien pendiente. Buenas vistas.
- Pirámides más pequeñas y de limitado interés en complejos dispersos. Si te quedan fuerzas y haces la visita completa.

Animales y “selva” en Tikal:

En Tikal puedes jugar un poco a los exploradores, ya que hay muchos senderos dentro del bosque y no faltan animales. Casi toda nuestra visita fue escuchando los monos aulladores!

Varias especies de monos (aulladores, araña), decenas de pájaros (tucanes, loros, etc.), pisotes y otros roedores, son los más habituales. Hay paneles explicativos sobre la fauna.

Aunque le dicen “selva” para darle un toque más aventurero, es más un bosque tropical lo que rodea Tikal. En Abril (fin de la temporada seca) muchos árboles han perdido sus hojas. Así es que no esperes un verde impenetrable y húmedo todo el año.

Hay enormes árboles, como ceibas, y mucha variedad. También hay paneles explicativos de la flora del parque.

Sin duda, bosque y animales le dan ese toque especial a la visita a Tikal.

A nosotras la visita de las ruinas mayas de Tikal nos llevó todo el día. Hay turistas que le añaden el museo, Yaxhá o Uaxactún, etc. Para gustos, ritmos, presupuestos, lo importante es disfrutar! 

Museo en Tikal:
Si te queda tiempo y dinero extra (Q30 para extranjeros). Junto a la entrada a las ruinas.
Son pocos los turistas independientes que entran.
 
El Remate y el Lago Petén Itzá:
Que mejor para después de la visita de Tikal: un baño refrescante en las aguas limpias y turquesas al pasar por El Remate (entre Tikal y Flores). Mejor aún si te alojas ahí!

Lo malo es que si has contratado shuttle desde Flores, sólo pasarás de largo. Una pena!

Otras ruinas Mayas de Petén:
Contamos más detalles en las entradas de El Remate y Flores.
Ten en cuenta que los precios para extranjeros son Q50 a Uaxactun, Q80 a Yaxhá (transporte no incluido) y unos 300$ a El Mirador.

El resto de información de la zona de Tikal, lo tienes en diferentes posts:

Disfruta de Tikal!

➽ ¿Vas a recorrer Guatemala?  Nosotras lo hicimos durante 2 meses (2017) y os contamos detalles e información práctica en este blog. Sigue leyendo!
GUATEMALA Nomad-AS

Comentarios

  1. mire pues una pregunta sera que el 23 y 24 de diciembre del 2017 estaran abiertas las instalaciones

    ResponderEliminar
  2. Pensamos que para Navidad estará abierto Tikal. En caso de duda intenta llamar al parque u hoteles de Flores.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la nueva web. Es increíble el nivel tan alto de información práctica que estáis proporcionando.
    Millones de gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Una pregunta. Cual es el mejor lugar para hospedarse. Para poder disfrutar mas del lago y todos esos lugares que mensiono?/

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo planes de ir en mi vehículo desde México..... Que tan recomendable es

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la info. Una pregunta , como se llega desde antigua ?

    ResponderEliminar
  7. Increíble su viaje muchas felicidades
    Yo voy a viajar en 30 días a antigua, Guatemala y tycal es un viaje en moto será posible que en 3 días hagamos un buen recorrido ?
    Podrían decirme como están las carreteras en Guatemala ?
    Y por último cómo está la delincuencia allá, es seguro o no hay que salir de noche ? Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo viajaré por 10 días a Guatemala, qué me recomendarían??

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos días, te hago una pregunta, al momento de la compra de los tiquetes de entrada exigen el pasaporte original o la fotocopia del mismo, es que queremos saber porque somos un grupo de cuatro, y dos viajan con cuatro días de anterioridad entonces para saber si ellos podrían comprar los tiquetes de los cuatro mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario