Islas Camotes. Datos útiles para viajeros low cost.

Viaje de 2 meses en marzo y abril del 2013.
Tasa de cambio: 1US$ = 39 pesos
1€ = 42 pesos

  CAMOTES ISLANDS  

Las camotes nos decepcionaron, nos parecieron una islas sin mayor interés. Son tranquilas y casi no hay turistas, lo cual es entendible porque no tienen nada especial que ofrecer. Las pocas playas son muy normales y no es posible el baño con marea baja.


El Alojamiento y el transporte en estas islas son más caros que en el resto de las Visayas.

Sólo aconsejamos pasar por aquí si te sobran unos días y quieres hacer tiempo antes del vuelo en Cebu City, ya que no queda muy lejos… a unos 3 horas.

Hay dos islas principales, Poro y Pacijan - San Francisco, conectadas por un puente y un manglar. La isla de Ponzón es menos turística aún. Si quieres playa, hay que alojarse en Santiago Bay, pero es caro. Las opciones baratas son en los pueblos Poro y San Francisco pero no tienen ningún encanto.


Transporte a las islas Camotes:

El puerto principal de acceso es desde Danao, 1 hora al norte de Cebu City.  Hay bus a cada rato ( 45 min, 40 pesos). También hay jeepneys. Paran justo delante del puerto. Estos buses siguen para la zona norte de la isla de Cebu (Hagnaya o Maya).


En Danao,  antes de elegir el barco, hay que tener claro dónde te piensas alojar, ya que hay varias compañías que usan diferentes puertos de llegada en las Camotes, y es mejor elegir la empresa que te deje más cerca de tu hospedaje.

- Super Shuttle Ferry: ferry ro-ro, que llega al puerto de Poro. 
Salida de Danao a las 5:00 y 13:00
Salida de Poro a las 9:00 y 17:00. 
Precio: 200 pesos (a veces hay promo a 100 P en temporada baja, a partir de junio a noviembre).
Duración: algo más de 3 horas.

Viajamos con la empresa Junmar hasta Poro
- Junmar (pumpboat): barco grande de madera. Llega a los puerto de San Francisco y Poro y sigue a Kawit (isla de Ponzón). Los sábados continúa a Ormoc (Leyte). 
Salida de Danao a las 12:30
Salida de Poro a las 6:30
Salida de San Francisco a las 7:00. 
Duración: 2h30
Precio: 180 pesos.

- Jomalia: ferry, que llega al puerto de Consuelo. 
Salida de Danao a las 8:30, 12:00, 17:30
Precio: 180 pesos
Duración: 2 horas.


Transporte en las islas Camotes:

Es curioso, pero en estas islas no hay triciclos, sólo habal-habal (motos). Los Jeepneys son casi inexistentes. Como la única opción para moverse es en habal-habal, el transporte es caro.

De Consuelo a Santiago, 50 P/persona.
Desde Poro a Santiago 100 P o más.

La mejor opción es alquiler moto. Piden 500 pesos por todo el día,  no hay muchos negocios de alquiler así que hay que negociar con la GH. 

Nosotras pagamos en la guest-house (Big Z, en Poro) 300 pesos, por unas 6 horas, una moto semi-autómatica, vieja.

La vuelta a la isla de Pacijan - San Francisco (la más turística de las dos Camotes) son unos 45 km. Con 80 P en gasolina es suficiente (el precio de la gasolina es 56 P/l, en las gasolineras de poro o San Francisco, poca venta de botellas).

Atención: las carreteras de Camotes no están en muy buen estado, con baches y grietas y zona sin pavimentar. Precaución.

Hotel, alojamiento barato en Camotes:

No hay muchas opciones de alojamiento, así que están abusando con los precios. Es casi imposible encontrar una habitación decente y barata frente a la playa. 

En la zona de Santiago Bay, la playa de Camotes, a 8 kmal sur de Consuelo,los precios rondan los 1.000 pesos en Pitos Sukotil, Bella Mare y en el Santiago Resort. Junto al Pitos Sukotil en una casa nos mostraron una habitación pequeña, sin baño, poco ventilada, y pedían 600 pesos.

Unos pocos resorts, caros, más enfocados a Filipinos entre Santiago y Consuelo (costa suroeste de San Francisco island).

Las únicas opciones baratas están en los pueblos de San Francisco y Poro (puertos, sin playa).

Nosotras nos alojamos en Poro, en la guest-house Big Z: pagamos 300 pesos por una habitación muy básica, con baño compartido. El precio normal es de 350 P. Limpio, con una terraza frente al mar. La familia que lo lleva es amable. Bastante tranquilo, suficientemente alejado de la calle.


En Poro también hay otra GH barata (Seaview) y en San Francisco (Seaside).


Comida en las islas Camotes:

Sólo en San Francisco y Poro hay la oferta habitual de toro-toro, pollo, brochetas, panadería, mercado, water refill, etc., a precios habituales. En Santiago Bay, los chiringuitos de la playa cobran precios bastante caros.

Servicios en Camotes:
En Poro hay un ATM. En Poro y en San Francisco hay pawnshops que cambian dinero.
Hay cybers (Internet).

Lo que hay para visitar en la Isla de San Francisco (Pacijan): 

Como dijimos antes, lo mejor es alquilar una moto y recorrer las islas.

 
- Timobo Cave (10 km al norte de San Francisco, al este de Esperanza): entrada 15 P. Se accede por unas escaleras. Zona de baño con cualquier marea. Muy frecuentada por locales. Visita diferente, refrescante.


- Danao Lake: no fuimos. En el interior de la isla. Hay campo de golf, restaurante, es todo un montaje para locales.



- Mangodbug Resort (4 km al sur de Consuelo):  Zona rocosa con dos calas de arena, muy frecuentado por locales, con sombrillas tipo champiñón. Baño apto con cualquier marea. Entrada gratis.

- Santiago Bay: una playa más, con chiringuitos en la playa. Ambiente muy local. Marea muy fuerte, imposible bañarse con marea baja.

- Buho Rock (a 2 km al oeste de Poro): montaje con miradores y toboganes en la roca. No fuimos. Entrada de pago.

Comentarios